Características del Periodismo abierto

PARTICIPACIÓN

La participación de los ciudadanos en la construcción de información ya existía mucho antes de la llegada de Internet (las cartas al director datan en los diarios del siglo XVIII).

Sin embargo, Internet ha potenciado las formas de participación, trasladando a la red mecanismos que ya existían en los medios tradicionales y creando nuevos modelos para formar parte de la construcción informativa.

La figura del prosumidor, capaz de producir y consumir contenidos, toma cada vez más relevancia y es importante destacar que su incidencia puede tener una perspectiva tanto negativa como positiva.

Una perspectiva negativa ligada al uso de los usuarios para generar contenidos gratuitos, limitar su participación a contenido anecdótico, su utilización exclusivamente para generar tráfico, beneficio económico y fomentar prácticas que amenacen su privacidad.

Sin embargo, la perspectiva negativa, y que debe tenerse en consideración en el desarrollo del Periodismo abierto, es la que piensa en la información como un procomún, capaz de generar un resultado final compartido, colaborativo y beneficioso para la sociedad y que tiene gran importancia en el marco del activismo y la libertad de expresión.


TRANSPARENCIA

Se manifiesta una necesidad de transparencia en los medios de comunicación, especialmente dentro de su papel como vigilantes de poder. Actualmente la crisis de confianza en los medios y la pérdida de credibilidad por parte del público podrían atenuarse con un aumento en los mecanismos de transparencia, tanto corporativos como en la producción de los contenidos.

Este último tipo de transparencia, que muestre al público todo el proceso de construcción de la información por parte de los medios, puede beneficiar además a la lucha contra la desinformación, al reforzar la educación mediática de los consumidores del contenido.

Transparencia corporativa:

  • Mostrar financiación y beneficios publicitarios.
  • Transparencia respecto a la corporación y su equipo.
  • Transparencia interna con los trabajadores.
  • Transparencia con el uso de datos de usuarios.

Transparencia en producción de contenidos:

  • Apertura de fuentes, bases de datos, información en bruto, para que pueda consultarse y reutilizarse.
  • Transparencia en la autoría de la información.
  • Transparencia en las decisiones editoriales.

COLABORACIÓN

La colaboración en la construcción de información supone un mayor nivel de compromiso que la participación, y además puede darse, no solo con ciudadanos, también con instituciones públicas o privadas.

Los medios de comunicación tienden a ser cada vez más pequeños y especializados y la colaboración se muestra necesaria para conseguir llegar a más público y poder elaborar unos contenidos de mayor calidad, por lo que los medios de comunicación deben perder la visión de ver la información como una propiedad privada (como la tradicional guerra por las exclusivas) y colaborar para enriquecer los contenidos.

En este sentido se muestra necesaria también la posibilidad de la reutilización del contenido periodístico, a través de prácticas como el uso de licencias Creative Commons, la publicación de bases de datos en abierto y documentos en formatos accesibles e implementar cualquier mecanismo que facilite la mejora del contenido por cualquier persona o institución interesada.