- El Periodismo abierto es una corriente ligada al movimiento Open que permite aplicar mecanismos de transparencia, participación y colaboración en todas las fases del proceso de producción periodística.
- Requiere una nueva forma de pensar el periodismo desde sus cimientos, que sea capaz de enfrentar el modelo tradicional de los medios de comunicación.
- Debe fomentar mecanismos de participación que integren a la ciudadanía en el proceso informativo y no que sirvan únicamente como una estrategia de marketing o una forma de recibir contenidos de forma gratuita.
- La participación además debe resultar útil para el proceso informativo. Se busca una participación que el medio de comunicación o los profesionales puedan manejar, trabajar y contrastar, para enriquecer la información.
- La transparencia debe pensarse como una práctica ligada al código ético del periodismo y no como una estrategia de mejora de imagen pública.
- La transparencia además debe estar presente de forma transversal en toda la estructura y el trabajo que se realiza en el medio de comunicación. La transparencia interna, la rendición de cuentas, la apertura de agenda y perfiles profesionales, la transparencia ligada al contexto de comunicación algorítmica y la transparencia en toda la producción del proceso informativo, con la apertura de fuentes, son algunas de las claves para la implantación de un Periodismo abierto.
- En el Periodismo abierto también tiene que haber lugar para la colaboración. No solo colaboración entre medios de comunicación, se trata de una colaboración abierta a instituciones, asociaciones, organizaciones y usuarios. Una colaboración que potencie dejar de pensar en la información como una mercancía en lugar de como un procomún.
- Deben fomentarse el uso de licencias que permitan la reutilización de contenidos, para pensar siempre en la información como un bien mejorable y en proceso en lugar de como un producto terminado.
- Aunque solo una élite de la ciudadanía haga uso de los mecanismos de transparencia, participación y colaboración, hay que fomentarlos desde la profesión periodística, para acostumbrar a los ciudadanos a la utilización de estos recursos y realizar una labor de educación mediática que permita ampliar su uso.
- El Periodismo abierto es una corriente que puede ayudar a la profesión, a través de la implantación de mecanismos que fomenten sus características, en un contexto de crisis, especialmente de crisis de credibilidad.