En 1999 el periodista Johan J. Ingles-le Nobel realizó un artículo sobre ciberterrorismo para la revista Jane’s Intelligence Review en colaboración con los usuarios del foro Slashdot. Otro periodista, Andrew Leonard realizó un artículo en la revista Salon.com en el que calificaba la experiencia como un nuevo modelo de Periodismo de código abierto, y abría el debate sobre el papel del periodista y de los usuarios en la construcción de la información.
Desde entonces, el concepto de Periodismo abierto ha sido utilizado en estudios académicos relacionados con la comunicación digital (consultar base de datos), pero su definición no se llega a clarificar, equiparándolo a otros términos como Periodismo ciudadano, Periodismo participativo, Periodismo cívico o Wikiperiodismo. La mayoría de autores además, destacan la importancia de la participación dentro de esta corriente, pero también la transparencia y la colaboración son señaladas como características relevantes.
Una de las claves en su diferenciación con el resto de términos, es que el Periodismo abierto guarda una estrecha vinculación al movimiento open, que también ha tenido incidencia en otros campos como la educación o el gobierno abierto. Podríamos remontarnos a los principios que Richard Stallman definió para el software libre y equipararlos a los principios que debería cumplir el periodismo abierto, sustituyendo las palabras programa o software, por información:
LOS PRINCIPIOS DEL SOFTWARE LIBRE (RICHARD STALLMAN)
- La libertad para ejecutar un programa con cualquier propósito.
- La libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptar a las necesidades del usuario -para lo que es necesario completo acceso al código fuente-.
- La libertad para redistribuir copias del software.
- La libertad para mejorar el programa y publicarlo para el disfrute de la comunidad
En el contexto de esta investigación se propone por tanto la siguiente definición para el Periodismo abierto:
El Periodismo abierto se caracteriza por su vinculación al movimiento Open y, a diferencia de otras corrientes como el Periodismo ciudadano o participativo, abarca estrategias, no solo de participación de usuarios, también de transparencia en todos los niveles del ejercicio periodístico y de la apertura a la colaboración y a la co-creación, a través de la libre reutilización de los contenidos.
Es importante estudiar esta corriente como una nueva forma de pensar y ejercer el periodismo ligada también a la innovación como una nueva forma socioprofesional de producción de noticias, aunque con un carácter más discursivo que tecnológico. También es relevante señalar sus beneficios en un contexto de crisis del sector, marcado por el auge de la desinformación.