Defensa de mi tesis sobre Periodismo Abierto

  • por

El pasado19 de octubre cerré una de las etapas más intensas de mi vida, y no solo de mi vida académica o profesional, porque el desarrollo de una tesis doctoral es algo que nos afecta a todos los niveles.

Me gustaría aprovechar este espacio virtual, que también ha sido una parte muy importante de todo este proceso, para publicar los agradecimientos que leí durante el acto de defensa. Para que quede constancia pública de que este recorrido no hubiese terminado de esta forma sin la contribución de todas las personas que me han acompañado durante el proceso.


En primer lugar mi agradecimiento al tribunal José Manuel Sánchez, Joao Canavilhas y Estrella Alonso, que tan buenos comentarios me brindaron para mejorar mi trabajo y seguir avanzando en la vida académica. También a los suplentes, Germán Llorca y Claudio Luis de Camargo, por haber aceptado formar parte del proceso y a los revisores externos Michelle Goulart y Sergio Rivera, que también han contribuido al proceso de evaluación de este trabajo.

El recorrido para la realización de esta tesis doctoral ha sido largo y complicado, pero ha supuesto un enriquecimiento personal y profesional que no hubiera sido posible sin todas las personas que me han acompañado y apoyado en todo este proceso y a las que solo puedo decir: gracias.

A mi directora de tesis, Eva Campos, porque sin su orientación y apoyo constante, este trabajo no podría haber llegado a su fin. Gracias Eva por tu dedicación. Ya desde los estudios de licenciatura me supiste transmitir la pasión por buscar una nueva forma de ver y hacer periodismo que me impulsaron a querer emprender el camino de la investigación a tu lado. Gracias por ser una guía en la universidad, pero gracias sobre todo por tu humanidad y todos los buenos sentimientos que te acompañan siempre.

Gracias también a mis compañeras académicas, las Grecas, Cristina González, María Díez y Dafne Calvo, con las que he tenido la suerte de crecer y aprender en mi etapa doctoral, con un gran enriquecimiento mutuo.

Mi agradecimiento también a todas las personas que me acompañaron en mi estancia internacional en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. A mi tutor Lionel Brossi y muy especialmente a la profesora Patricia Peña. También a Irene y a Sharon, que me ayudaron a no sentirme sola aunque estaba muy lejos de casa.

Gracias también a los compañeros de departamento de esta universidad que me han ayudado y brindado su apoyo en estos cuatro cursos en los que he ejercido como profesora asociada.

He tenido la suerte de poder compaginar la investigación y la docencia con el desarrollo profesional del periodismo, y eso no hubiera sido posible sin unos compañeros de trabajo que me han soportado y han entendido mis inquietudes académicas.

Por un lado a todo el equipo de Culturatic que, además de acompañarme en mi primera experiencia profesional, vivieron los inicios de mi etapa doctoral. En segundo lugar a todos mis compañeros de ASPAYM Castilla y León, por fomentar un ambiente laboral increíble del que desde el primer momento me he sentido orgullosa de formar parte. Gracias a todas las personas del equipo de JAVACOYA, que siempre se han interesado por los avances de esta tesis y también a Natalia, que pronto acabará la suya. Gracias a Irene, por ser una compañera de departamento increíble, y muy especialmente a Raquel, por su flexibilidad, aprecio y apoyo, sin los que nunca hubiera podido compaginar mi vida profesional y universitaria.

A todos mis amigos, que han entendido mi falta de vida social y que me han aportado tan buenos momentos en todos estos años y el impulso para terminar este proceso. Adrián, Alberto, Blanca, David, Jose, Estrella, Guzmán, Javier, Jordi, Lorena, Miguel, Sergio, Silvia, y Toño, sois los mejores.  También a Patricia y Alba, que empezaron conmigo la aventura de la profesión periodística y que han permanecido incluso en la distancia, y a Samuel, que en todo este proceso ha pasado de ser un compañero laboral a un gran amigo.

Por último no puedo terminar los agradecimientos sin reconocer todo el apoyo de mi familia, de sangre y política. Gracias a mi hermano, Alberto, y muy especialmente a mis padres, África y Chema, porque sin su trabajo, cariño, apoyo y sacrificios nunca habría podido recorrer el camino que me ha conducido hasta aquí.

Y gracias a Ricardo, que se ha mantenido a mi lado y me ha impulsado a perseguir mis sueños. Gracias por tu apoyo constante, por tu paciencia, por no permitirme abandonar, por creer en mí y por el amor que me entregas cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.